PROYECTOS / Culturales, Recreación y Culto /

Polideportivo Club Nacional



Le propuesta que se presenta esta centrada en los principios y criterios rectores siguientes, sin orden de preeminencia:

Relación interespacial entre los ambientes 

Partiendo del ambiente principal de triple altura, la piscina temperada, se busca que exista relación espacial con las zonas de esgrima, gimnasia y las canchas de squash. Así estos últimos ambientes se ubican en balcón o bandejas sobre el espacio principal (piscina), solo separados con grandes ventanales que permiten las visuales entre sí. Esta sensación buscada permite caracterizar el uso del edificio y crea un mayor interés entre las partes.
Esta misma relación espacial se busca en el puente de ingreso y los tres niveles de los halles, escalera y azotea (cancha multiusos).

Introducir el espacio exterior verde dentro de la edificación

Las edificaciones en Lima cuadrada tienen poca relación con espacios abiertos verdes e interiores que sirvan de expansión visual y estética. Es por esto que se ha buscado ubicar jardines y patios que relacionen los ambientes interiores con un exterior agradable. 
En primer lugar a lo largo del ambiente de la piscina, cuyos árboles arbustos y plantas están enmarcados por los pórticos a manera de una “picture window”, que introduce la sensación de tranquilidad. Este ambiente permite el ingreso de luz natural y en época estival pueden abrirse las mamparas. 
Luego se tiene los halles con el acceso, a través de un puente, los que dan a un jardín arbolado que caracteriza este espacio de triple altura.
Finalmente se ha convertido el antiguo patio de servicio, en un espacio nuevo arbolado que establece una relación entre el nuevo edificio y el antiguo, permitiendo además una mejor iluminación para los ambientes de los Baños Turcos y Peluquería, además de una agradable vista desde estos e inclusive desde el comedor. Todo el puente con sus columnetas desaparece, reemplazandolo por un puente simple y por un pasaje en volado, permitiendo la integración visual. 

Unión funcional entre sí y con edificación existente

Para mayor facilidad se ha dispuesto repartidos los vestuarios, baños, ropería cuartos de limpieza en zonas en cada nivel, por razones de su uso y para descongestionar estos servicios descentralizándolos. Así la piscina y anexos tienen una propia. En el segundo piso existe otra de estas zonas para las canchas de squash y esgrima. En el tercer nivel se ubica la última con uso para el gimnasio y cancha de usos múltiples.
Una escalera une los tres niveles y la azotea con vista a un espacio interior abierto y hacia el nuevo patio arbolado entre el edificio nuevo y el antiguo.
La correcta unión entre el nuevo edificio y el antiguo, se obtiene a nivel de acceso y vinculación funcional, sea de socios o personal del club.
Esto se logra haciendo el acceso principal de socios a este Edificio de Deportes, por el Hall existente desde el estacionamiento, mediante un puente, el que se ubica en el segundo nivel de la edificación.
A nivel deportivo, los socios pueden acceder también por el pasaje que une el tercer nivel de ambos edificios, antiguo gimnasio y cancha de squash con nuevo gimnasio y hall.
El personal puede ingresar por el nuevo patio arbolado, al costado de la escalera, en el primer nivel. El acceso desde la cocina se realiza manteniendo el puente de servicio, pero cambiándolo en el nuevo patio arbolado y en la circulación del pasaje pegado a uno de los frentes.

Continuidad formal entre lo antiguo y lo nuevo

A fin de lograr la continuidad formal, se ha utilizado hacia los exteriores paredes
de concreto visto, cuyo color y bruñado juegan con el tratamiento del edificio
antiguo.  El ingreso al Club desde el estacionamiento, por otro lado, tiene esa característica.Con frente a las jirones Camaná y Quilca, se mantiene el criterio del concreto visto, modulado por las bruñas del encofrado, pero se a optado por mantener la fachada de la casa existente en la esquina, “cosiendola” al edificio nuevo. ¿Por qué optar por esta solución? Una intervención moderna resulta siempre brusca dentro de la zona del casco antiguo y las transiciones entre estos edificios no siempre resulta feliz. Por otro lado es necesario conservar la memoria de la ciudad, con una edificación que si bien es cierto no es monumento histórico, representa una época. Juega armónicamente con lo que tiene en los otros frentes, en relación a su escala y elementos, como ventanas, balcones y cornisas. El concreto armado visto y modulado sirve de elemento de nexo con la expresión de la fachada existente y la del teatro Colón.

METRADO DE AREAS TECHADAS


1er Piso 941.06 m2
2do Piso 591.00 m2
3er Piso 472.30 m2
4to Piso   39.16 m2

Total      2,043.52 m2




<
>