PROYECTOS / Propuestas Diversas /
Concurso para la Ampliacion del MALI - Lima
La ausencia de un espacio que contenga nuestro tiempo, nuestro paso por la historia del arte peruano es el punto de partida para el desarrollo de nuestra propuesta.
El edificio actual del museo contiene el aporte artístico de una importante y representativa parte de nuestro pasado. Nuestro diseño parte de este edificio y de lo que adolece, del vacío que deja en la historia del arte peruano tanto a nivel conceptual como a nivel espacial y arquitectónico, para dar origen a una nueva edificación que nos represente y nos permita perdurar.
De esta manera, se genera el Vestíbulo de la nueva ala del museo partiendo de un negativo del patio central del Museo antiguo, rescatando sus proporciones y re-interpretando su uso y sus características para adaptarlo al nuevo momento. Esta nueva forma se posa junto al edificio que le dio origen, algo retirada, respetando y al mismo tiempo vez contemplado aquel pasado al que se debe y, a partir de allí introducirnos a una nueva etapa el arte peruano.
Mientras que el Vestíbulo de la nueva Ala es el elemento principal y articulador del área
cultural de la propuesta; la Plaza del Museo (Hundida) es el espacio introductorio y organizador.
Desde ella se aprecia y entiende el conjunto, se observa la conversación entre el viejo y el nuevo edificio, se dan las actividades de intercambio y recreación de los diferentes usuarios, se llega a las diferentes zonas de la edificación y se conectan ambos edificios. Por la plaza se accede al área cultural, educativa, la cafetería y al Museo antiguo.
Al igual que la plaza, el Vestíbulo se hunde para no bloquear las vistas que la ciudad ya tiene del Museo de Arte, la propuesta en general se desarrolla bajo tierra dejando los techos libres, verdes para acceso y uso del público sin restarle área verde a la ciudad. El desarrollo de estos techos va de la mano con el concepto del Vacío, se plantean como plataformas que se abren para dejarnos ver el nuevo edifcio, el público lo descubre conforme se acerca a el y lo recorre.