Equipo



JOSÉ BENTÍN DIEZ CANSECO 1938-2015

Socio 

JOSÉ BENTÍN DIEZ CANSECO nació en Lima en 1938. Realizó estudios de arquitectura en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, los que finalizó en 1961. Entre 1963 y 1965 hizo un postgrado en urbanismo en el Architectual Association School of Architecture de Londres y otro en I´Institute d´Urbanisme de París. Paralelamente efectuó práctica profesional en Cumbemauld Developmente Corporation de Escocia y en el Service des Missions de I’Urbanisme et I´Habitat de Paris.

En 1966 obtuvo la beca de la l´Academie d’Architecture de France para estudios de arquitectura en París y en 1970 la beca del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia para estudios de organización y diseño de hospitales.

Se inició como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1967. En dicha Facultad fue Decano en el período 1991 a 1994. Ha enseñado igualmente en las Facultades de Arquitectura de las Universidades Ricardo Palma de Lima y San Antonio Abad del Cusco. Ha sido también profesor en los Cursos de Postgrado sobre Restauración de Monumentos y Centros Históricos organizados por las Naciones Unidas en el Cusco en 1978 y 1979 y desde el año 2000 ejerce la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha recibido distinciones de diversas Instituciones y de Universidades del país entre los que destaca el “Premio Julio García Baudouin” al mejor profesor en 1994 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, y Premio Especial de reconocimiento del Consejo de Facultad en 1994 por su labor como Decano (1991 – 1994) en la FAUA –UNI. En 1996 fue nombrado Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos del Perú y en 1999 le fue otorgado el Título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería. En 2005 la Universidad Nacional de Ingeniería lo reconoció como Profesor Emblemático confiriéndole un Diploma. En la IX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, realizada en Huancayo en Noviembre de 2000, recibió el Premio Especial del Jurado a su trayectoria profesional “por su infatigable trabajo en Pro del Desarrollo de la Arquitectura en nuestro país”. En noviembre de 2001 fue distinguido por el Comité Permanente del Día Mundial del Urbanismo “En reconocimiento a su Obra en bien del Urbanismo y la Arquitectura”. 

Ha sido presidente del Directorio de las Compañías: Constructora Puerta de Tierra S.A. entre 1980 y 1990; y del Grupo UR, entre 1991 y 1993. En Agosto de 2005 fue requerido por UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), para actuar como Asesor (National Consultant for Technology Need Asessment) en el “Programa Interregional para el fortalecimiento de las Capacidades para las Transferencias de Tecnologías Energético Eficientes y Eco-amigables: y la Promoción de la Inversión Local en el Área de Materiales basados en Recursos Locales para Viviendas de Bajo Costo de Africa, Asia y América Latina”.

Ha realizado numerosas conferencias en el país y el extranjero en Congresos, Forums, Simposios e Instituciones, sobre temas afines a su quehacer. Ha escrito artículos sobre arquitectura y urbanismo en periódicos y revistas, y el libro sobre la obra de “Enrique Seoane Ros”, tomo primero de la colección Arquitectos Peruanos, el cual obtuvo una mención honrosa en la Bienal de Arquitectura de Quito en 1990. También ha escrito el capítulo La Casa Moderna (1920-19509) del Libro ”La Casa Peruana” publicado por la Fundación Continental BBV en el año 2000.

Su obra ha sido publicada en numerosas revistas como: 1/2 de Construcción, Plaza Mayor, Arkinka, Constructivo, Proyecta, Costos y Casas entre otras y diarios como El Comercio, El Observador, Expreso, La República y El Peruano entre otros. En 1996 su obra fue publicada en el libro BENTIN escrito por el arquitecto Luis Solari Lazarte, donde se hace un análisis crítico de ella. En Mayo de 2006 publicó el libro “José R. Bentín Diez Canseco – Proyectos y obras – 1995-2005" y en Abril de 2012 se publicó el libro "JOSE BENTIN ARQUITECTOS - 50 Años - Proyectos y obras recientes 2006 - 2011",

Jose Bentin Falleció en Octubre del 2015.

CÉSAR VALDEZ FLORES

Socio 

CESAR VALDEZ FLORES nació en 1966, en la ciudad de Barranca del departamento de Lima. Realizó estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad de Ingeniería, los cuales finalizo en 1990. Posteriormente ha realizado estudios de capacitación y actualización en sistemas digitales y en presentación de proyectos en el Instituto de Leo Burnett.

Se inició como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1994, actividad que realizó ininterrumpidamente hasta el año 2003. Fue también docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC) entre los años 2000 y 2003.

Ha realizado investigaciones sobre temas diversos como la Expansión Urbana de los Conos de Lima y sobre el asentamiento arqueológico de Huaca Rajada. Participó como proyectista y colaboró en la Sección de Extensión de Proyección Social de la FAUA – UNI entre los años 1990 y 2000.

Como diseñador tiene trabajos realizados individualmente desde 1990 y con los arquitectos José Bentín, Eduardo Dextre, Renato Grasso, Luis Solari y Alex Kratel, ha realizado colaboraciones para obras en varias ciudades del país y el extranjero, muchas de ellas obtenidas en concursos. Actualmente es proyectista y Gerente de Proyectos y Obras de JOSE BENTIN ARQUITECTOS S.R.L.

Su obra se ha publicado en diversas revistas y diarios del medio local.


MARIO LÓPEZ MARSILI

Socio 

Mario López Marsili nació en 1974 en la ciudad de Lima. Ha realizado estudios en diseño, Publicidad y Marketing en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), los cuales finalizó en 1995, estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los cuales finalizó en el año 2001.

Posteriormente siguió un curso de especialización en Hábitat y Pobreza Urbana en el Centro Latinoamericano Para Estudios del Hábitat Urbano (LEHU) y en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) en Buenos Aires, Argentina los que finalizó en el 2004. Posteriormente ha seguido cursos de capacitación docente auspiciados por la FAUA de la UNI.

En el 2007 inicia estudios en una maestría en Gerencia de la Construcción en la UPC y los culmina en el 2008.

Se inició como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería en el 2001 en el área académica de diseño, donde desarrolló esta actividad hasta el año 2006, como profesor contratado en los Talleres de Diseño Arquitectónico y de Investigación en Arquitectura. Actualmente es profesor contratado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Laureate International Universities en el área de diseño arquitectónico.

Ha realizado investigaciones sobre temas variados, entre ellas sobre los procesos de comunicación involucrados en el manejo intencionado de los principios de diseño en la arquitectura y, sobre el desarrollo de un laboratorio para asistencia técnica arquitectónica para áreas marginadas de la ciudad. Participó como miembro organizador del taller Internacional UNI-Oxford Brookes “The Revival of Callao –Regeneration of a Historic Port City” desarrollado el 2002.

Como proyectista y diseñador tiene trabajos desarrollados individualmente desde 1993 en diseño publicitario, diseño de muebles, interiorismo y diseño arquitectónico. Ha trabajado conjuntamente con los arquitectos Aurelio Keller, Raúl Flores Garcia-Rada y José Bentín para obras en Lima y varias ciudades del Perú. Actualmente es proyectista y Gerente de Administración y Finanzas de JOSÉ BENTÍN ARQUITECTOS S.R.L. y Gerente de Proyectos en CLV Arquitectos SAC.

Su obra ha sido publicada en algunos medios locales y recientemente ha publicado un artículo, junto con los arquitectos Paulo Osorio y Helbert Miguel, sobre su experiencia docente en la revista del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile en Santiago (INVI).


LUIS SOLARI LAZARTE

Socio 

Luis Solari Lazarte nació en Nepeña, Ancash, en 1960, es arquitecto graduado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene estudios de maestria en Renovación Urbana, en la Sección de Post Grado de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad.

Ha desarrollado una experiencia profesional variada. Se inició como docente universitario en su Facultad desde el año 1988, en las áreas de Taller de Diseño Arquitectónico, en los niveles 9 y 10 y Urbanismo; trabajó en la Pontificia Universidad Católica del Perú en  el área de Urbanismo los años 2008 y 2009.

En forma paralela a su actividad docente ha cumplido labor de difusión en temas de su experiencia profesional como conferencista en diversos foros e instituciones, destacan diversas universidades nacionales como la San Antonio Abad del Cusco, del Centro (Huancayo), Del Altiplano (Puno), la Privada de Tacna, la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo y otros foros como el Building Research Institute de Tsukuba, Japón.

Desde que se graduó inició su ejercicio profesional independiente enfocándose en el desarrollo de Proyectos de Arquitectura y construcción. De esta época cuentan proyectos de vivienda unifamiliar, comercial e institucional. Paralelo a su interés y práctica ha incursionado en el área de publicaciones, desde el diseño gráfico hasta la edición de publicaciones propias y de terceros, pasando por la publicación de artículos periodísticos especializados en diarios y revistas.

En el año 1997 ingresó a trabajar en el Servicio Nacional de capacitación para la industria de la Construcción (SENCICO) donde llegó a ocupar el cargo de Gerente General. Institución en la que estuvo ocho años.

En los últimos años se ha especializado en la Gerencia de Proyectos habiéndose encargado de importantes proyectos públicos y privados. Actualmente es socio y Gerente de Planificación de JOSÉ BENTÍN ARQUITECTOS S.R.L. y Gerente General de NODUS Consultores SAC.