PROYECTOS / Institucional /

Teatro Kusikay en Cusco



El Teatro Garcilaso es conocido desde 1961 y esta en afecto de todos los cusqueños, por su actividad cultural, pues desde entonces se han dado funciones teatrales, musicales y de cine, entre otras. Recientemente degeneró en otros usos que han afeado la zona.

Ubicado en el Sector Barrio San Pedro (S-CG-6), esta zona ha sido calificada actualmente en el Plan Maestro del Cusco como R-CH de tipo residencial, pero el Teatro esta en el límite con la zona OUCH en donde puede contribuir con los usos afines como son el mercado y la nueva plaza remodelada, la estación de ferrocarril y la iglesia de San Pedro. Así mismo forma parte del eje turístico Plaza de Armas – Iglesia de La Merced – Iglesia de San Francisco - Iglesia de San Pedro hasta La Plaza de la Almudena (Conjunto monumental de primer orden formado por el cementerio y local de los Betlemitas). En el mismo Plan Maestro la calle-eje mencionada Santa Clara (donde esta el Teatro) esta calificada como peatonal preferencial, por lo que el uso de Teatro esta más acorde con el flujo peatonal. Por lo tanto creemos que la remodelación del Teatro Gracilaso contribuye a potenciar el eje turístico cultural mencionado y es un uso compatible con su entorno.

Objetivo que la  nueva edificación pretende:

  • Dar espectáculos de alta calidad cuyo contenido esta reafirmado en la recuperación del folklore cusqueño, recreando sus mitos y tradiciones con coreografías renovadas que combinen música, danza, teatro, acrobatismo y proyecciones multimedia.
  • Dar al turista extranjero y nacional un lugar de esparcimiento en donde pueda pasar un buen rato y enterarse de los aspectos culturales y folklóricos del Cusco.
  • Dar capacitación a artistas locales en materias y técnicas musicales, danzísticas, teatrales, coreográficas, acrobáticas entre otras.
  • Contribuir a la recién restaurada zona colindante al Mercado con un edificio que mejore el entorno y ornato mediante un correcto uso de la volumetría y avisaje, dentro de las limitaciones reglamentarias de la zona histórica del Cusco.
  • Potenciar el Eje turístico Cultural desde la Plaza de Armas hasta la Iglesia de San Pedro.



<
>