PROYECTOS / Salud /

HOSPITAL REGIONAL DE MOQUEGUA



01.00.  UBICACIÓN Y GENERALIDADES

El terreno que será ocupado por el Nuevo Hospital Moquegua está ubicado al noreste de la ciudad de Moquegua, en la avenida Simón Bolívar. El lote tiene un solo frente. El terreno es de forma irregular y tiene un frente de 200.69 m. a la avenida Simón Bolívar y un área total de 49,045.47 m2.

El clima de Moquegua es templado, desértico y con amplitud térmica moderada. La media anual de temperatura máxima y mínima es 25.8°C y 11.3°C, respectivamente. La precipitación media acumulada anual es 15.6 mm.

El terreno está orientado en dirección Nor – Noroeste. Como ya se ha señalado se ubica con frente a la avenida Simón Bolívar y está muy cerca de la avenida Circunvalación.

En su concepción y distribución se han tomado en cuenta los vientos, para lo cual el área de Residuos Sólidos –por ejemplo- se ha ubicado en un lugar tal que los malos olores que eventualmente podría producir, sean llevados hacia zonas no ocupadas.

En relación con el riesgo eventual de inundación por desborde del río se ha considerado elevar la vereda frontal y colocar canales protegidos con rejillas para evitar que el agua ingrese a la propiedad.

02.00. DESCRIPCION GENERAL DEL EDIFICIO

 La edificación ha sido planteada siguiendo criterios de diseño que se adaptan esencialmente a las condiciones específicas del lugar, del terreno y del Programa Arquitectónico. Como corresponde se ha tomado en cuenta el Anteproyecto que formó parte del Estudio de Factibilidad y se han aprovechado de él, los aportes que consideramos pertinentes y por nuestra parte hemos desarrollado en nuestra propuesta elementos nuevos y complementarios que en conjunto componen lo que ahora entregamos.

Se han considerado seis ingresos diferenciados, de servicio, peatonal a Emergencia, vehicular a Emergencia, peatonal principal al resto del Hospital,  principal para vehículos de visitas y pacientes y peatonal a Casa Materna. Se asume que debido a la volumetría del proyecto, de cuatro niveles de altura más un piso técnico ubicado debajo del primer nivel, los dos primeros pisos de 4.25 m, de altura de piso a piso y 3.60 m en los niveles tres y cuatro, el edificio debe constituirse en un referente formal en un entorno urbano cuya altura predominante es de viviendas con dos niveles de altura de promedio.

También consideramos importante hacer notar que el Planteamiento de volúmenes principales siguiendo el eje principal del terreno, perpendicular a la avenida Simón Bolívar, responde a la necesidad de conseguir la mayor eficiencia funcional en relación a los vínculos de este tipo que en arquitectura hospitalaria son dirimentes. Un aspecto considerado sobre este tema es el de la orientación del volumen de Hospitalización, si bien es cierto que lo deseable hubiera sido una orientación transversal a la propuesta, por las razones de índole funcional señaladas se optó por la opción mostrada en los planos y que creemos es mejor para este proyecto en particular.

La necesidad de resolver con arquitectura el tema de la orientación nos ha llevado al uso de planchas perforadas de “aluzinc” (o similar), para garantizar el confort de las áreas involucradas. Estos elementos sobrepuestos a las fachadas permiten la composición de las elevaciones otorgando prestancia y un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

El emplazamiento de los bloques, retirados respecto de la línea de frente de fachada responde a la necesidad de darle mayor importancia urbana al edificio, y también sirve para dar espacio al ingreso a Emergencia con su patio de maniobras para las ambulancias y permite resolver una vereda externa elevada respecto del nivel de la pista para proteger de posibles inundaciones por desborde del río cercano.

03.00.  VOLUMETRÍA, TIPOLOGÍA Y ENTORNO

La altura de edificación se ha propuesto con una base de dos niveles y un piso técnico debajo del primer nivel, en los cuales se distribuyen todas las unidades funcionales como ya se ha descrito, dejando en los niveles tres y cuatro las áreas destinadas a hospitalización, en un bloque central que es perpendicular a la avenida Simón Bolívar y a la Unidad de Administracion en un bloque paralelo a la avenida Simón Bolivar, el cual vuela parcialmente sobre la plaza de acceso.

La edificación refleja la tipología de uso hospitalario, dadas las características expresivas que tienen las funciones que se dan en el edificio.  Esto se refleja en las alturas de los pisos, el tipo de ventanas y el uso de techos ligeros y transparentes. En atención a la orientación del lote, y como resultado de la propuesta de diseño, algunos volúmenes tienen orientación que hace necesario bloquear el ingreso directo de la luz solar y por ello se propone un sistema  de protección contra el sol compuesto por planchas de “aluzinc” (o similar) sobre puesto a las fachadas que tienen este problema.

El uso y carácter institucional del edificio son completamente identificables.  Sus amplios ventanales en los ingresos, marquesinas y volados, así como otros elementos descritos anteriormente, no permiten confundir al edificio con usos domésticos, comerciales u otros.  Las características de los diferentes Sectores con sus alturas diversas, que se han manejado a manera de contrapeso, hacen que la edificación sea singular.

En general el proyecto, además de resolver los aspectos funcionales pertinentes, busca proponer tanto desde el punto espacial como formal, elementos arquitectónicos agradables al usuario. Los espacios públicos, en particular los ingresos y las esperas, se han trabajado pensando en confort y placer estético, elementos que consideramos deben ser parte de una propuesta arquitectónica integral; en cuanto a lo formal, los volúmenes y su tratamiento componen un edificio con carácter y presencia importantes, consideramos que está llamado a convertirse por su volumetría, por su expresión formal y también -como no- por su carácter de edificación destinada a un importante servicio público, en un hito dentro de la ciudad.

04.00.  ACCESOS Y CIRCULACIONES

04.01. Accesos Vehiculares

Los accesos principales públicos desde el exterior al Conjunto son tres: (ingreso y salida), cada uno con su control. Una de ingreso al estacionamiento,  otro directo para Emergencia y el ingreso de servicio independiente y restringido  

04.02. Accesos y Circulaciones Peatonales

Se refiere al tránsito peatonal dentro del conjunto las que son básicamente longitudinales, dada la forma del terreno y el planteamiento arquitectónico adoptado.  Pese a esto, hay que hacer notar que los recorridos no son mayores entre las unidades que si el terreno fuera diferente, pues el tránsito se realiza tangente por las unidades. Existen dos ingresos peatonales públicos, uno principal a través de la plaza de acceso que da a la gran Alameda que distribuye a los diferentes sectores y otro a Emergencia. Tambien existe un ingreso peatonal de carácter restringido hacia la Casa Materna. El ingreso peatonal de personal y servicio es adyacente al ingreso vehicular de servicio.

Las circulaciones verticales son para uso del personal y para uso público, estando claramente diferenciadas.  Los anchos y capacidades son los que fijan las normas y reglamentos. 

Las circulaciones internas conectan a todo el conjunto. Tienen los anchos requeridos, estas se han dimensionado según se requiera, o no, para el paso de camillas. Las circulaciones de mayor importancia y flujo de personal y pacientes se han dimensionado por encima de lo estipulado por la normativa. Los corredores técnicos se han ubicado donde se ha creído conveniente para un mejor funcionamiento.

05.00. ASOLEAMIENTO Y VENTILACION

Las condiciones climáticas obligan a una solución que contrarreste la radiación solar, por lo que se ha optado por un sistema de doble fachada ya descrito, en todas las fachadas que dan al Suroeste y Noreste para evitar la incidencia directa del sol.

En estas fachadas el sistema de protección contra el sol estará separado de la pared misma para permitir una ventilación adecuada al generarse una capa de aire entre el recubrimiento y la pared. La fachada Sur Este no tiene mayores problemas de asoleamiento, en éste caso el uso de la doble fachada tiene carácter estético.

También existen pérgolas que cubren los pasajes peatonales de acceso para proteger del sol y la lluvia a los peatones. Estas cubiertas sobre las veredas exteriores tienen estructura metalica anclada a los volumenes y están recubiertas con drywall y recubrimiento por definir en la parte superior. Las redes de instalaciones pasan colgadas de estos techos volados y están cubiertas por un Falso Cielo Raso.

La plaza principal de esperas está protegida por un techo a doble altura de lona tensada, que permite el ingreso de luz indirecta y correcta evacuación y circulación del aire. El espacio se ha diseñado para propiciar una ventilacion cruzada natural, con perforaciones en el techo tipo ductos para salida de aire caliente, que por diferencia de temperatura debe producir un tiro natural de aire hacia arriba y que se evacuará por las troneras diseñadas en la cubierta. Para reforzar el sistema de flujo de aire natural, se ha diseñado un sistema que consiste en insuflar aire a través de rejillas que se ubican en los frentes internos de este espacio y que provienen del sistema mecánico  de circulación de aire, los cuales están entre el falso cielo raso del primer nivel y la losa correspondiente, y absorver aire por rejillas similares ubicadas entre el falso cielo raso y la losa del segundo nivel. Para un descripción técnica más exacta remitirse a la Memoria Descriptiva de Instalaciones Mecánicas.

06.00. DISEÑO ESTRUCTURAL

El Diseño Estructural del Nuevo Hospital Moquegua sigue toda la Normatividad aplicable al tema del Diseño Estructural, en particular el Anexo 3 de la normativa peruana “Sistemas de protección sísmica para el caso de establecimientos de salud” en la cual se indica que las edificaciones que alojen los servicios indicados en la Tabla Nº1, deberán necesariamente ser dotadas de sistemas de aislación sísmica. Cumpliendo esta disposición los Sectores B, de Consulta Externa, C de Hospitalización, UCI, Rehabilitación Física, Farmacia, Patología Clínica, Imágenes y Banco de Sangre; D Emergencia, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y Esterilización y E Nutrición; cuentan con los denominados Aisladores de Base para lo cual se ha generado un Piso Técnico debajo del Primer Piso, cuya altura esta indicada en los planos.

Los Aisladores de Base están compuestos principalmente por planchas de caucho y de acero. Los aisladores se colocan debajo de la estructura que se desea proteger, la cual debe ser rígida. Estos poseen una considerable rigidez vertical y una reducida rigidez lateral, con esta última se logra desacoplar la estructura del movimiento del suelo en los casos de eventos sísmicos, ingresando a la estructura un porcentaje mínimo de la aceleración sísmica. Para absorver los desplazamientos en caso de movimientos sísmicos se está empleando sistemas de tapajuntas retractiles entre los edificios con aisladores.

Este sistema de protección es el más usado en el mundo para la protección sísmica de hospitales, pues garantiza la operación continua en el caso de un evento sísmico de grandes magnitudes, así mismo, con este sistema se protege el contenido, cosa que no se logran con otros dispositivos sísmicos.

07.00. DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES ZONAS FUNCIONALES

El partido arquitectónico se puede resumir en 5 Sectores, divididos a su vez en sub sectores longitudinales paralelos entre sí, separados por áreas verdes y patios y conectados a través de circulaciones diferenciadas para público, médicos, servicio, etc. Como se puede apreciar en el Plano que se muestra.

La circulación vertical pública se realiza por un bloque de escaleras y ascensores a los que se accede desde la zona del Patio de Espera, existe otra circulación vertical de uso restringido a personal médico o técnico, pacientes internos, limpios y sucios que se encuentra entre los Sectores C y D.

Con acceso independiente, el estacionamiento principal se desarrolla a lo largo del lote en forma paralela a la gran Alameda.

La organización espacial se da a través de una gran alameda de circulación peatonal pública techada a manera de pérgola que permite al público acceder a los diferentes servicios y unidades. Estas UPS pueden seguir creciendo hacia el fondo del ter

Los elementos funcionales, así como los accesos al conjunto, orientación, iluminación y ventilación han tenido preponderancia al diseñar el conjunto, sin dejar de lado, claro está, la concepción formal. Para la ubicación de los diferentes Sectores se ha tomado en cuenta los flujos vehiculares y peatonales.

07.01 SECTOR A

En bloque aparte, hacia el frente izquierdo del terreno se encuentran el Auditorio, la Capilla y la Casa Materna. Este Sector  consta de dos Sub Sectores, en el A1 se encuentra la Casa Materna y la Capilla y en el A2 el Auditorio.

 07.02.  SECTOR B

Dividido en Sub Sector B1 que contiene la Consulta Externa y a continuación el Sub Sector B2 que alberga VIH y Tuberculosis. Sobre estos Sub Sectores continúa la Consulta Externa en el segundo nivel. El Sub Sector B3 corresponde al gran patio de espera.

Contiene Consulta Externa que se ha diseñado en dos niveles, tiene fácil acceso hacia la Farmacia, Ayuda al Diagnóstico por Imágenes, Cirugía de día, Patología Clínica y Banco de Sangre. Las Salas de Espera de estos servicios están ubicadas en un patio común de doble altura, el techo es una farola translúcida y se prevén algunos macetones para árboles, contribuyendo así a la humanización de los ambientes y a la renovación del aire. También incluye en el primer nivel hacia la parte posterior, los consultorios de VIH y TBC.

El dimensionamiento de la Sala de Espera de Consulta Externa se ha realizado según la Resolución Ministerial  482-96-SA/DM ¨Normas Técnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria¨ para el Sub Sector Público:

¨4.2. Unidad de Consulta Externa

- En la Sala de Espera se deberá considerar los siguientes parámetros mínimos:

10 personas por Consultorio General (Existen 11 consultorios Generales),

08 personas por Consultorio Especializado (Existen 29 Consultorios Especializados)¨

01 espacio para discapacitados cada 02 consultorios.

Lo cual arroja un total de 158 espacios de espera en 1er Nivel y 184 espacios de espera en 2do Nivel de Sala de Espera de Consulta Externa.

 07.03. SECTOR C  

 Tiene dos Sub Sectores, Sub Sector C1 que contiene a Rehabilitación y Cirugía de Día, en el segundo nivel se ubica UCI y Banco de Sangre y en el tercer y cuarto nivel se ubica la Administración; a continuación se encuentra el Sub Sector C2 donde se ubican Farmacia e Imágenes y en el segundo nivel Patología Clínica. En los niveles tercero y cuarto se encuentran las Unidades de hospitalización.

En el Sub Sector C1 primer piso, se encuentra Rehabilitación y a continuación Cirugía de Día que por la naturaleza de sus servicios deben ser fácilmente accesibles desde el exterior y desde el estacionamiento, además Cirugía de Día se encuentra vinculado a Centro Quirúrgico en caso se presente alguna complicación en los pacientes.

En el segundo nivel se encuentran la UCI -vinculada directamente al Centro Quirúrgico por un puente - y el Banco de Sangre que también se encuentra estratégicamente ubicado para atender los servicios que se le demandan y recibir a donantes y pacientes.

En el tercer y cuarto nivel se encuentran la Administración, con acceso directo desde la Plaza principal, para un acceso más inmediato del personal que labora, de los proveedores del Hospital y el público que necesita acceder a esta Unidad.

El Sub Sector C2, donde se ubica la Admisión Hospitalaria a través de la cual los pacientes a ser internados acceden a la circulación restringida que los conduce a la Hospitalización ubicada en tercer y cuarto piso. A continuación se encuentra la Farmacia que atiende no sólo al público por el Patio de Espera sino también a otras áreas del hospital por los corredores internos y circulaciones verticales a las cuales accede fácilmente. En el segundo piso se ubica Patología Clínica y por su ubicación puede atender todas las demandas internas e incluso al público para poder realizar los análisis de laboratorios propios a su función.

Sobre el Sector C en el tercer piso se inicia el área de Hospitalización, con las habitaciones destinadas a Pediatría y Gíneco Obstétrica. En este mismo Sector en el cuarto nivel se encuentran las habitaciones destinadas a Medicina General y Cirugía. En ambos niveles los pisos de Hospitalización cuentan con Estaciones de Enfermeras diferenciadas por especialidad y ubicadas estratégicamente en el bloque, por cada piso y atienden a ambos extremos del volumen.  Las Estaciones de Enfermeras controlan directamente los accesos, la zona de trabajo y depósitos (medicinas, limpio y sucio) y tópico.

07.04. SECTOR D

El Sub Sector D1 tiene a Emergencia y en el segundo nivel al Centro Quirúrgico, el Sub Sector D2 tiene a Anatomía Patológica, Vestidores de Personal Técnico y  Soporte Informático y sobre él se encuentra el Centro Obstétrico y la Central de Esterilización. En el Sub Sector D1 se encuentra el área de Emergencia en el primer nivel, su distribución como corresponde privilegia el acceso inmediato al público pero a la vez comunica de manera fluida con las diferentes áreas con las que debe tener contacto, tales como Centro Quirúrgico y Centro Obstétrico. En el segundo nivel se ubica el Centro Quirúrgico, que se encuentra separado de las líneas de circulación general, con fácil y cercano acceso desde Emergencia, así como por medio de ascensores, desde Hospitalización y una conexión exclusiva con UCI. Dentro del Centro Quirúrgico las circulaciones están jerarquizadas según sea pública o común, semi rígida y rígida o aséptica.  El ingreso de personal entre las zonas es a través de los vestuarios y el de pacientes a través de la esclusa de Transfer.

En el primer piso del Sub Sector D2 se tiene el área correspondiente a Anatomía Patológica, esta área atiende a todo el Hospital y requiere acceso al público, tanto peatonalmente como en vehículo por lo cual se accede de esta forma por el ingreso de servicio. También se encuentran los Vestidores de Personal Técnico y el Soporte Informático. En el segundo nivel se tiene el Centro Obstétrico que comparte el piso con el Centro Quirúrgico y tiene las mismas condicionantes funcionales de éste, con excepción de la zona rígida,  tal como se aprecia en los planos. A su lado, se encuentra la Central de Esterilización.

07.05. SECTOR E

Consta de tres Sub sectores En el Sub Sector E1 se tiene a la  Cadena de Frío, Almacén de Farmacia y Almacén General como áreas de servicios y apoyo a otras, tienen accesos tanto de insumos como de usuarios de forma independiente y funcional. Adicionalmente en este Sub Sector se tienen los SS. HH. y Vestuarios de personal obrero. E2 es el Sub Sector de Nutrición y Dieta y Lavandería, también es un bloque independiente y está ligado funcionalmente a diferentes áreas para cumplir su función, cumple con las necesidades de acceso para insumos y para usuarios. El E3 es el Sub Sector dedicado a áreas de servicio, se tiene la Central de Gases Medicinales, independiente y externo a los bloques,   también la Casa de Fuerza, Grupo Electrógeno, Cisternas, Talleres y Mantenimiento, Residuos Sólidos y Tratamiento de Aguas Residuales.

 




<
>